El verano de un SEO

Ya estamos todos de vuelta. Muchos de vosotros habéis disfrutado de unas merecidísimas vacaciones y habéis tenido la oportunidad de desconectar del mundo online. Ahora me imagino que muchos de vosotros estaréis buscando información y leyendo post de las últimas semanas para saber lo que nos ha traído Google los últimos dos meses. Si este es vuestro caso, y sabiendo lo duro que suele ser la vuelta al Google, os dejo un breve resumen de ayuda.

Este verano tampoco. No sé si afortunadamente o desafortunadamente, pero este verano tampoco hemos podido apagar el ordenador (o por lo menos el móvil) para seguir atentos a las últimas e inesperadas actualizaciones. Muchos portales disponen de productos orientados al verano o son exclusivos de la época estival. Y para más inri, llevamos dos añitos con actualizaciones constantes sorpresa de algoritmo, como para poder desconectar... Sea como sea, aquí tenéis el repaso prometido:

- Verano 2011: Recuerdo que lanzaron schema.org, el lanzamiento Google+ y a mediados de agosto una actualización muy potente de Google Panda afectando al 6% de las keywords.

- Verano 2012: Muchísimas actualizaciones de Panda, reducción a 7 resultados en primera página para keywords de mucho tráfico y opción de link warnings.

Y este último verano, ¿Qué ha pasado? ¿Qué me he perdido?

Seguramente este verano ha habido menos movimiento en lo que se refiere a lanzamientos y actualizaciones de algoritmo, aunque la última actualización se dio hace poco, el 20 de agosto. Además de esto:

“Acción Manual” Webmaster Tools

En Google Webmaster Tools se ha habilitado una nueva pestaña para saber si el portal está penalizado, y si es así, saber la penalización manual que está recibiendo el portal.

Sabéis que las penalizaciones de Google pueden ser por una parte manuales y otra algorítmicas. Personalmente, no he podido indagar en esta nueva herramienta aunque conozco portales penalizados que pueden estar penalizados con un “Google Penalty -30” y Webmaster no da esta información. Iremos viendo poco a poco el resultado.

Google In-depht articles

Nuevo buscador vertical de Google para artículos profundos. Una herramienta útil para encontrar información detallada, pero como sucede con todos los buscadores temáticos creados, habrá que ver como lo incluyen en las SERPs principales. Aquí la url con la información oficial

Google + Pages

Para las empresas y portales en el que el posicionamiento geolocalizado de Google+ es muy importante, un cambio bastante importante es que en el foro inglés del grupo Google Business Help se anunció que las fichas de Google Places se irán migrando automáticamente a fichas de Google + Places. Habrá que ver los cambios en el posicionamiento en favor de las fichas editadas correctamente, pero en septiembre podremos ver cambios importantes.

En resumidas cuentas...Verano de Links

En comparación con otros veranos en el que hubo grandes actualizaciones de Google tanto en Panda como en Penguin, este último verano ha sido de análisis e información constante sobre links y constantes especulaciones. La información de Google es cada vez más afinada sobre granjas de enlaces, enlazado externo desde portales, cambio de anchors en post antiguos y parece ser que los tiros del departamento anti-spam en esta línea. En el horizonte se ven nubes oscuras, así que volveremos hablar de este tema más pronto que tarde.

PD: Una nueva herramienta que saco Google a finales de julio y os aconsejo es la herramienta gratuita para hacer encuestas de usabilidad y seguimiento.

¡Bienvenidos y ánimo con la vuelta!


seo